lunes, 27 de junio de 2016

CEEMO: Faraones de carne y hueso. Juan Vicente Estigarribia. Postergado hasta nuevo aviso.



Faraones de carne y hueso
         (Egipto desde el fin del Reino Antiguo hasta la dinastía 18)
Juan Vicente Estigarribia

La condición semidivina de los reyes de la tercera y cuarta dinastía se va opacando hacia fines del Reino Antiguo. Poco después, Egipto se divide en dos Estados que combaten por la supremacía, y un rey reconoce que ha deshonrado a sus antecesores en el trono destruyendo sus tumbas. Un visir funda una nueva dinastía, reorganiza el país con habilidad pero no puede evitar ser asesinado por sus guardias. Sus descendientes se hacen representar con rostros adustos mientras hacen avanzar la frontera sur en la tierra nubia. Caudillos asiáticos gobiernan en el Delta, que se disgrega en pequeños principados. En Abidos y en Tebas surgen nuevos linajes reales. Desde el Sudán un ejército invasor sobrepasa el Alto Egipto rumbo al norte. La dinastía tebana los rechaza, aunque uno de sus miembros muere en batalla. Alentados por enérgicas reinas recuperan el territorio y vuelven a unificar Egipto, fundando el Imperio.

Durante este conflictivo período, la escultura real produce obras de extraordinario realismo. Más tarde, al debilitarse el poder de las casas reales surgen en el interior del país linajes de gobernadores provinciales que construyen magníficas tumbas. La reflexión sobre el papel de la realeza lleva a redactar textos de notable profundidad, la imaginación crea narraciones de alto vuelo literario con sentido dramático y no exentas de humor. El pensamiento religioso indaga en la naturaleza de la divinidad y el destino final de la existencia.


Los miércoles a las 17 hs desde el 13 de julio
Ciclo de dos meses

Arancel: $ 600/mes

*****
Faraones de carne y hueso
(Egipto desde el fin del Reino Antiguo hasta la dinastía 18)
Juan Vicente Estigarribia
Los miércoles a las 17 hs desde el 13 de julio


1  UN MUNDO EN TRANSICIÓN. Primer Período Intermedio. ¿Existió la anarquía? Causas ecológicas de un cambio. Variantes en estilos artísticos. La herencia menfita sigue alimentando el arte y las letras. Surge la casa de Heracleópolis. Esplendor de las cortes provinciales. Tiempos de violencia.
2  LOS PRÍNCIPES TEBANOS. De Per-Mentu a Ipet. La segunda unificación: comienzos del Reino Medio. Mentuhotep II reorganiza el Estado y construye un original templo funerario. Maquetas en arcilla y madera eternizan el mundo cotidiano.
3  EL REY COMO BUEN PASTOR.  Ammenemes I: la innovación de la corregencia no impide el magnicidio. Testimonios literarios. Sesostris I: primeras obras en Karnak en honor de Amón-Re. La Capilla Blanca y sus delicados relieves. Reformas administrativas. Las cortes provinciales.
4  UN ESTADO MODÉLICO. Sesostris III: la defensa de la frontera sur. Rostros de pesadumbre. Ammenemes III: notables testimonios escultóricos y dos pirámides. Nefrusobek, una mujer en el trono. Concordancia cronológica. El Fayum como polo de desarrollo económico. El Grupo C de Nubia.
5  SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO. La dinastía 13, continuación del Reino Medio. El Reino de Avaris. Mito y realidad de los hicsos. Contactos con el Levante. Egipto dividido sin perder la identidad. Recientes hallazgos en Tell ed Dab´a y Abidos.
6  EL REINO DE KERMA Y LA EXPANSION DE TEBAS. El primer Reino de Kush. La gran ciudad de Kerma en Nubia: templos, palacios y tumbas reales. Invasión del Alto Egipto. Incendio de las fortalezas de la frontera sur. Los tebanos cambian el curso de la historia. Santa Alianza con el clero de Amón. Rol de las mujeres de la familia real. La guerra de liberación y la expulsión de los hicsos.
7  LITERATURA – Narrativa (Las aventuras de Sinuhé, el cuento del Náufrago, el Campesino Elocuente). Enseñanzas: Neferti, Diálogo de Ipu-ur y el Señor de Todo, Diálogo del hombre y su ba. Textos dramáticos. Himnos reales. Los Textos de los Sarcófagos.
8  CIENCIA Y ARQUITECTURA – Matemáticas (Papiro Rhind, Papiro de Moscú). Medicina (Papiro Ebers, Papiro Hearst). El complejo funerario de Ammenemes III en Hawara. La cadena de fortalezas nubias. El templo de Medinet Maadi.