miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los Siglos Imperiales (Dinastías 18, 19 y 20) Juan Vicente Estigarribia.

Confirmamos el inicio del Curso Los Siglos Imperiales, de dos meses, dedicado a las dinastías 18, 19 y 20. Una visión actualizada del período: la expulsión de los hicsos y el avance de la frontera asiática, las campañas de Tuthmosis III hasta el Eufrates, el esplendor de la corte de Amenofis III, el enigmático período amarniano, la fama quizás inmerecida de Ramsés II y los heroicos años de Ramsés III, hasta el declive paulatino bajo los últimos ramésidas. Historia, arquitectura, religión y cultura de un período fundamental en la historia egipcia.
Los miércoles a las 17 hs., desde el 7 de septiembre, a cargo de Juan Vicente Estigarribia.  Arancel: $ 450/mes. Se adjunta programa detallado.

Cordiales saludos,
                                     La Comisión Directiva

CEEMO

CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO
Y DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Los Siglos Imperiales (Dinastías 18, 19 y 20)
Juan Vicente Estigarribia

1) EL NUEVO ESTADO TEBANO. Ahmosis expulsa a los hicsos y avanza en el Levante. Amenofis I y las Tumbas en el Valle de los Reyes. La reina convertida en patrona de la necrópolis.Thutmosis I consolida el poder y crea un nuevo modelo de Estado. Campañas militares.
2) APOGEO DEL IMPERIO. Una gran mujer en el trono y el esplendor de su templo: Hatshepsut y Deir el-Bahari. Grandes personajes del reinado. La relación con su hijastro. El faraón guerrero, Thutmosis III: táctica, estrategia, organización de los territorios asiáticos y africanos. Nuevas obras en Karnak.
3) EL SOL RESPLANDECIENTE. Thutmosis IV recibe un encargo del dios solar. Antecedentes de la crisis amarniana. Fiebre constructiva de Amenofis III. El esplendor de la corte tebana. Archivos diplomáticos. Papel del clero y el ejército en el gobierno. Amenhotep hijo de Hapu.
4) CRISIS DE AMARNA. La controvertida reforma de Ajenatón y Nefertiti. Los edificios de culto en Karnak. Colosos y talatat. Traslado de la residencia real. Principales edificios y necrópolis de Amarna. Los Himnos a Atón. Enigmas en torno a la muerte y sucesión de Ajenatón.
5) LA “RESTAURACIÓN AMONIANA”. Efímero reinado y larga celebridad de Tutanjamon. El testimonio de la tumba para conocer la vida cotidiana. Los altos funcionarios del gobierno. Horemheb y la “damnatio memoriae”. Reorganización del país y actividad bélica. Militares en el trono.
6) SETI I Y RAMSÉS II. Seti I, templos de Abidos y Gurnah, Sala Hipóstila de Karnak. La tumba y sus delicados relieves. Ramsés II deja su nombre en todo Egipto y se envanece de su victoria en Kadesh. La nueva residencia real, Pi-Ramsés. Tratado con los hititas. Los templos de Nubia. El Ramesseum y sus colosos. Obras en Karnak y Abidos. Merneptah detiene a los “Pueblos del Mar”.
7) GLORIA Y OCASO DE LOS RAMÉSIDAS. El enérgico Ramsés III contiene tres invasiones. El equilibrio de piedra y espacios en Medinet Habu. Huelga en el Valle. La conspiración. Saqueos de tumbas reales. Oscuros reinados y conflictos dinásticos. Realidad y leyenda de la “Guerra de los Impuros”.
8) LITERATURA. La contienda entre Horus y Seth. Himnos a los dioses (a Amón-Re, a Atón). Las epopeyas imperiales (Kadesh). Los Anales de Thutmosis III y Ramsés III. La narrativa de trasfondo histórico: Djehuti en Joppe, Amenemheb y sus hazañas. La narrativa tradicional: el príncipe predestinado. Las colecciones líricas (Papiros Harris 500 y Chester Beatty I, ostracas de Deir el Medina). El Libro de los Muertos.